Más de 182.000 alumnos extremeños iniciarán el nuevo cursos escolar 2015/16, que cuenta con 316 docentes más que el pasado curso.
En concreto, el lunes 13 comenzarán las clases el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el martes, día 15, comenzarán las clases los alumnos de Bachillerato. El resto de alumnos de otras enseñanzas se irán incorporando a las aulas hasta el 25 de septiembre.
La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha ofrecido estos datos sobre el nuevo curso en rueda de prensa en Mérida, acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.
A los 14.224 docentes que iniciarán el nuevo curso, hay que sumar otros 425 que van a trabajar a media jornada en programas de «mejora del éxito educativo o de la disminución del abandono escolar», como son el programa ‘Impulsa’, ‘REMA’, ‘Comunica’ o el de «mejora del rendimiento e inclusión socioeducativa en centros de atención educativa preferente», ha señalado Esther Gutiérrez.
Este nuevo curso viene marcado por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con la cual la Junta de Extremadura no está de acuerdo, según ha señalado Esther Gutiérrez, se hará efectiva este año en los cursos pares de Primaria; en 1º y 3º de la ESO; en el segundo curso de Formación Profesional «básica», y en 1º de Bachillerato.
Cabe destacar además que para el nuevo curso, la Junta ha destinado 8,7 millones de euros en ayudas para libros de texto de las que se beneficiarán unos 70.000 niños, lo que supone un aumento de 5 millones de euros «a las partidas que se venían destinando en el curso anterior», ha dicho Gutiérrez.
NOVEDADES ESTE CURSO
Por otro lado, la consejera de Educación y Empleo ha señalado que «como novedades» este año se han ampliado los programas de apoyo educativo y la plantilla docente; se han puesto en funcionamiento el nuevo instituto de la localidad cacereña de Coria; y también ha habido sustituciones de edificios en la Escuela Oficial de Idiomas de Zafra y en el Colegio de Infantil y Primaria de Nuestra Señora de Bótoa en Badajoz.
Además, en este curso se impartirán 510 ciclos de Formacion Profesional, de los cuales 10 son nuevos, y en los que están incluidos siete pertenecientes al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), éstos en horario vespertino y para menores de 25 años.
En cuanto a la educación para adultos, la novedad este curso es que habrá nueve centros más en la provincia de Badajoz, que antes no impartían ni 3º ni 4º de la ESO.
Por su parte, habrá tres aulas más en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en las localidades pacenses de Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, y en la cacereña de Malpartida de Plasencia.
AYUDAS Y BECAS
Sobre las becas para libros de texto, Esther Gutiérrez ha mandado «un mensaje de tranquilidad» a las familias, ya que hay un 70 por ciento de las becas adjudicadas y el resto se resolverá entre este jueves y este viernes.
Además, sobre «otro de los compromisos electorales», los comedores escolares, la consejera ha indicado que se abren con el curso el próximo lunes, que beneficiarán a unos 8.500 alumnos y que han supuesto unos 700.000 euros «más de gasto», que hacen un total de 5,4 millones de euros.
En cuanto al transporte escolar, que ha sido «una batalla» que le PSOE ha tenido «a lo largo de estos cuatro años», se han recuperado 126 rutas para enseñanzas postobligatorias, lo que hace un total de 559 rutas que beneficiarán más de 15.000 estudiantes extremeños con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros.
Por lo tanto, la consejera de Educación y Empleo ha explicado que con «todo esto», el PSOE cumple con las medidas que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «se comprometió» a realizar para este septiembre en materia educativa.
Además, a preguntas de los periodistas sobre de qué presupuestos se sacarán estas partidas, Esther Gutiérrez ha explicado que «gran parte» la Junta va a tratar que salga de los presupuestos de este año, y ha añadido que hay una parte que el Ejecutivo regional tiene previsto «hacerlo con cargo» a los de 2016.
A su vez, el pago de las becas esta sufragado por la comunidad autónoma, y hay «otra parte menor» que abona el Estado, ha aseverado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez.
Así, estos gastos van «totalmente acorde» con el Plan Financiero que tiene que presentar la Junta de Extremadura, ha dicho la consejera, que ha añadido que «no va a haber prioridad» de las infraestructuras ante una plantilla docente.
MEDIDAS A REALIZAR
Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre otras medidas a realizar en un futuro, Esther Gutiérrez ha manifestado que han mantenido reuniones con los directores de los institutos de Secundaria para «paliar» los efectos de la Lomce con «el poquito» margen que tiene la Junta de Extremadura con respecto a esta ley.
Otra de las medidas será el adelanto de la adjudicación de los destinos para los interinos; la creación de un calendario de oposiciones «antes de final de año»; o la asignación de las plazas de bilingüe para que «haya una mejor selección y los repartos sean más justos».
RATIO DE ALUMNOS POR CLASE
Además, a preguntas de los periodistas sobre una medida del Gobierno de España para bajar la ratio de alumnos por clase, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, ha señalado que lo que ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es una modificación de un Decreto Ley de 2012 a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2016.
Por lo tanto, «este anuncio de bajada de ratio» tiene «un año de antelación», ya que el curso empieza en septiembre y la Ley de Presupuestos en enero, aunque la Consejería de Educación y Empleo ha hecho «un esfuerzo con sus propios recursos para tratar de bajar la ratio» lo que ha podido, ha apostillado Rafael Rodríguez.
DIFERENCIAS CON LA LOMCE
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa sobre qué cambios va a haber con la aplicación de la Lomce, el secretario general de Educación ha explicado que «hay materias diferentes, con carga lectiva diferente y alguna novedad» como que la religión «antes no tenía consecuencias académicas» para becas, y «ahora sí».
Por último, a preguntas sobre quejas del rector de la Universidad de Extremadura de que la investigación está «en estado crítico por la financiación», Esther Gutiérrez ha manifestado que el ejecutivo regional le da «mucha importancia a la investigación».
Aun así, la consejera ha señalado que en este momento se está estudiando «qué se le ha ofrecido en estos cuatro años a la universidad y qué se le puede ofrecer», ya que los presupuestos «están prácticamente agotados».
Fuente: http://www.expansion.com/extremadura/2015/09/10/55f18aa8268e3e37588b4590.html