FREAPA-CP Ante el próximo inicio de curso escolar y el posible brote de Gripe A H1N1

Ante el próximo inicio de curso escolar y el posible brote  de Gripe A H1N1, desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP) manifestamos lo siguiente:

– Apoyamos la decisión tomada por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, de no modificar el inicio del curso escolar, pues esa medida no ofrecería más protección al alumnado.

– No creemos necesarias las medidas establecidas por el gobierno francés, respecto al cierre de aulas o centros escolares ante la aparición de TRES casos de Gripe A.

– No obstante, si en algún centro se presentase una situación excepcional, sin duda alguna habría que tomar medidas excepcionales.

– Ante los informes de los expertos en salud que recomiendan NO vacunar a los niños sanos menores de 14 años, entendemos que la postura lógica y razonable es seguir sus indicaciones y no alarmar a los padres y madres con declaraciones sin base científica.

– Los niños pueden coger la Gripe en la escuela o la guardería, pero también jugando en la calle, en su casa o en cualquier otro lugar. Entendemos que se deben seguir las recomendaciones de los médicos.

– Como es posible que el brote de Gripe se presente antes que esté lista la vacuna, creemos necesario que todos colaboremos con medidas preventivas y siguiendo las indicaciones de los expertos sanitarios.

En la reunión mantenida por la FREAPA-CP con la Consejería de Sanidad y Dependencia, hemos realizado nuestras aportaciones a los protocolos para la prevención del contagio de la Gripe en el ámbito escolar, relacionadas especialmente con la higiene y la limpieza entre las que estarían:

– Dotar los lavabos de los colegios de gel o jabón.
– Recomendar a las familias que los niños lleven siempre pañuelos de papel.
– Evitar que los niños compartan las botellas de agua.
– Evitar, por ejemplo, que en clase de música utilicen unos la flauta de otros.
– Pedir a las familias que en caso de síntomas de gripe, no lleven ese día a su hijo a la escuela.
– Consideramos importantísimo el trabajo de información a las familias y al alumnado a través de las tutorías.

Dentro del ámbito de colaboración de la FREAPA-CP con la Consejería de Sanidad y Dependencia, hemos acordado la puesta en marcha de un Grupo de “Agentes de Salud” dentro de la propia Federación, para lo cual celebraremos una JORNADA DE FORMACIÓN en Mérida el sábado día 12 de septiembre, Jornada para la cual se han inscrito un total de  25 personas pertenecientes a otras tantas AMPAS.

La formación la realizará personal técnico de la Consejería de Sanidad y Dependencia, para lo cual se está elaborando el correspondiente material didáctico, del cual se dotará a los Agentes de Salud para su utilización.

Dentro del Grupo de personas inscritas por sus AMPAS se encuentra: Personal Sanitario, Licenciados en Farmacia, Licenciados en Derecho, Profesorado o Funcionarios, entre otros.

A los “Agentes de Salud” se les formará sobre medidas preventivas en Gripe A, nunca farmacológicas, y sobre como llevarlas a cabo en el ámbito familiar.

Su misión de estos “Agentes de Salud” será informar a las familias a través de las AMPAS y las “escuelas de padres”, para lo cual los “Agentes de Salud” trabajarán durante todo el primer trimestre con las AMPAS más cercanas a su demarcación, complementando la información que sobre la Gripe A se viene dando desde el Ministerio, la Consejería de Sanidad, los Colegios de Médicos y otras instancias.

Mérida, 1 de septiembre de 2009.
FREAPA-CP

Comparte este Post!

About the Author : Freapa


Envía un comentario

Tu dirección de email no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.