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VIII Encuentro Regional de AMPAS. Un nuevo modelo educativo. Ley Educativa para Extremadura

By 26 abril, 2010octubre 16th, 2017No Comments

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, se ha referido hoy al «papel fundamental» que el borrador del anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) da a las familias, para las que establece el deber de participar en la educación de los hijos y la obligación de colaborar corresponsablemente con el profesorado para contribuir al éxito educativo del alumnado.

Así lo ha explicado en Miajadas durante la inauguración del VIII Encuentro Regional de AMPAS, organizado por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumno/as de Centros Públicos (FREAPA-CP), en el que también ha pronunciado la ponencia «Un nuevo modelo educativo. Ley Educativa para Extremadura».

Tras destacar que «Extremadura es un ejemplo a seguir en el ámbito nacional» por lograr un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre los principios y objetivos de la LEEX, Gómez Valhondo ha dicho que a lo largo del texto normativo queda explícita la importancia de la participación, la implicación y la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, «en la que las familias juegan un papel fundamental», y del conjunto de la sociedad.

La futura LEEX también señala el deber de las familias de contribuir a la convivencia de todos los miembros de la comunidad y que todos los deberes y derechos, los objetivos y medidas para hacerlos efectivos se pueden plasmar en un compromiso educativo de las familias con el centro.

Además, la norma establece que la Administración apoyará a las familias con medidas de carácter socioeducativo que faciliten la conciliación de la vida familiar y profesional y programas que estimulen su participación y formación.

Con respecto al modelo educativo extremeño, el director general ha destacado la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por toda la comunidad educativa, «uno de los pilares de nuestro sistema educativo» con el que «somos una referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional», gracias a la apuesta por el software libre y por el incremento de las infraestructuras tecnológicas.

En este sentido se refirió a la importancia que tiene para las familias la Plataforma Rayuela, ya que a través de ella pueden estar informados sobre las ausencias de sus hijos a clase, los controles que les hacen sus profesores, etc.

Otro de los pilares del modelo educativo extremeño al que hizo referencia en su intervención es la apuesta por los idiomas, destacando la puesta en marcha del Plan Linguaex (2009-15) que contempla, entre otras medidas, la ampliación del número de centros con secciones bilingües, segunda lengua extranjera o tercer idioma, las estancias de inmersión lingüística en Irlanda y Reino Unido y los programas de formación del profesorado para mejorar su competencia idiomática, así como la potenciación de los programas de aprendizaje permanente.

Felipe Gómez ha valorado, al respecto, la «muy favorable evolución» que Extremadura ha experimentado en cuanto a los intercambios multilaterales con otros países, en los que ya participa el 10 por ciento de los centros extremeños.

 

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com

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